Or, what happened to the Spanish Revolution?

Hace 5 años en España, había un movimiento ciudadano. Hubo gente organizando, movilizando y protestando… Cinco años después, hay algún cambio?

Antes de prestaros mi opinion sobre si ha habido o no un cambio, me gustaría describir mi experiencia personal con el 15M, para que haya un contexto sobre mi opinion. Empezando con una pequeña descripción de los eventos del verano de 2011 para los que no tienen ni idea. Todo empezó un día soleado de Mayo cuando muchísima gente se organizó para protestar la crisis en España. Cientos no, miles de personas decidieron reunirse en La Puerta del Sol en Madrid en protesta a las políticas europeas que causaron la crisis, la corrupción, los desahucios, como se salvaron a los bancos… en fin, habían muchas razones para estar indignados.

Una vez llegaron las marchas a Madrid, hubieron charlas, asambleas y todo tipo de conversaciones organizadas por gente interesada en un cambio real en su sociedad. Se hicieron acampadas en plazas de muchas ciudades. Como es de esperar, las ciudades principales donde se vivió este movimiento ciudadano fueron Barcelona, Madrid y Valencia, aunque hubieron  muchas más.

Yo personalmente, acababa de llegar a España. Siendo una activista en EEUU, específicamente en Nueva Orleans donde habían muchas cosas que protestar- como la respuesta gubernamental ante el Huracán Katrina, la catástrofe de petróleo de BP, entre otras-  el 15M me parecía genial. Tanto me ilusionó, que decidí unirme a la causa y embarque en un viaje a pie desde Madrid a Bruselas para poder apoyarlo. En Bruselas, nos juntamos con mas de 15,000 protestantes de muchos países. Coordinamos nuestra llegada a Bruselas con activistas en EEUU. A la vez que protestábamos en Europa, empezaron las acampadas en Wall Street y otras grandes ciudades.

marchabruselas
(ahí estoy yo, segunda de la izquierda)

Los que andamos desde Madrid y Barcelona hasta Bruselas cruzamos toda Francia a pie. Caminamos más de tres meses para presentar las quejas de los pueblos al Congreso Europeo, durmiendo cada noche en una plaza publica de algún pueblo acogedor en nuestro camino. Al ser una de las personas bilingües participando en la marcha, tube el honor de traducir al inglés todas las quejas que recopilamos, de mas  de 90 pueblos en los que paramos y hicimos asamblea. Nos seguía la policía secreta Francesa, quien trató de evitar que llegáramos a Bruselas. Durante la marcha, fui entrevistada por el Wall Street Journal, BBC Radio, y hasta salí en la television Koreana que vino a Bruselas para conocer nuestro movimiento. Hay muchas historias que podría contaros de ese viaje, pero no he escrito esto para contaros anécdotas, si no para preguntaros- Cinco años después, que ha sido de este movimiento ciudadano? Con la polémica electoral de las elecciones españolas últimamente, algunos podrían pensar que no ha tenido ningún resultado positivo tanta protesta, tanto activismo… o si?

Yo os doy mi opinion, que sigue siendo la misma que tuve en aquel tiempo: Este movimiento fue, y sigue siendo, para cambiar conciencias. Si suficientes ciudadanos se implican en un cambio social, podremos conseguir cambiar cosas a largo plazo y a nivel mundial, pero primero hay que cambiar a nivel personal. Como se puede causar un cambio a nivel personal? Todas la personas tienen poder personal que apoyan o no a un cambio en el mundo en que vivimos con nuestros hábitos diarios- como consumidores, siendo ciudadanos conscientes, apoyando a personas, empresas y movimientos a nivel local en nuestras vidas y localidades. Esta claro que Pablo Iglesias y el partido de Podemos no hubiera llegado tan lejos si no hubiera habido un movimiento ciudadano hace 5 años. Puede gustarte más o menos este partido, pero el movimiento ciudadano aun continua en muchos sitios de manera mas o menos silenciosa. Pero eso no es todo el trabajo que aun hay por hacer. Os invito a que comentéis abajo sobre vuestras experiencias en vuestras localidades y opiniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s