Los 14 Preceptos del Budismo Comprometido

tnh-profile-main

Thich Nhất Hanh, maestro Budista quien publicó más de 100 libros, y estuvo involucrado en el movimiento por la Paz, promoviendo soluciones no-violentas a conflictos. El se abstenía de consumir productos de origen animal y promovía la no-violencia hacia animales.  “Los 14 preceptos del Budismo Comprometido” se refiere a esas cosas que se deberían practicar y aplicar a nuestras vidas para poder tener un mundo mas justo y libre de conflictos socio-politicos y económicos (lo que otros llaman la practica de Dharma). Estos siguen siendo significantes hoy en día. 

  1. No seas idólatra o te limites a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todo sistema de pensamiento es una guía; ninguno es la verdad absoluta.
  2. No pienses que el conocimiento que tienes en cualquier momento no pueda cambiar. Evita ser de mente estrecha o atado a puntos de vista actuales. Aprende y practica el no-apego de todos los puntos de vista para poder abrirte y recibir los puntos de vista de los demás. La verdad se encuentra en la vida no solo en conceptos. Manténte listo para aprender toda tu vida y observa la realidad en ti mismo y en el mundo en todo momento.
  3. No fuerces a otros, incluyendo los niños, de ninguna manera, a adoptar tu punto de vista. Ni por autoridad o amenaza, ni con dinero o propaganda, ni educación. Solo con dialogo compasivo podemos ayudar a los demás a rechazar el fanatismo y la estrechez.
  4. No evites el sufrimiento o cierres los ojos ante el. No pierdas el conocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida en este mundo. Encuentra maneras de acercarte a ellos que sufren, y de esta manera ayuda a despertar a los demás ante la realidad del sufrimiento en el mundo.
  5. No acumules riquezas mientras que millones pasan hambre. No tomes como objetivo la fama, el dinero, ni los placeres sensuales. Vive con sencillez y comparte tiempo, energía y recursos con aquellos que sean necesitados.
  6. No guardes ira ni odio. Aprende a penetrarlos y transformarlos cuando aun son semillas en tu consciencia. Tan pronto como surja ira o odio, pon tu atención en tu respiración para lograr entender su naturaleza y la de las personas quienes la hayan causado.
  7. No te pierdas ni te disperses en tus alrededores. Practica la respiración consciente para volver al momento presente. Mantente en contacto con lo maravilloso y sanador, dentro y fuera de ti. Siembra semillas de felicidad, paz y comprensión en ti mismo para facilitar el trabajo de transformación de la profundidad de tu consciencia.
  8. No pronuncies palabras discordiantes o causes que se divida tu comunidad. Haz siempre un esfuerzo para reconciliar y resolver todo conflicto, por muy pequeño que sea.
  9. No digas cosas que no son verdad por interés propio o para impresionar a gente. No digas cosas que causen odio o división. No divulgues información que no sepas con certeza que es verdad. No critiques ni condenes cosas de las que no estas seguro. Siempre habla constructivamente y sinceramente. Ten siempre el coraje de defender y dar tu opinion ante situaciones injustas, aun cuando pueda ponerte en peligro.
  10.  No utilices la comunidad religiosa para ganancia personal o transformes tu comunidad en un partido politico. Una comunidad religiosa debe estar firmemente en contra de la injusticia y la represión y actuar en toda situación sin interés partidista.
  11. No vivas con una vocación que es dañina a los seres humans y a la naturaleza. No inviertas dinero en empresas que privan a otros de vida. Elige una vocación que te ayuda a realizar tu ideal de compasión.
  12. No mates. No dejes que otros maten. Encuentra cualquier modo posible para proteger la vida y prevenir la guerra.
  13. No poseas nada que debería pertenecer a otro. Respeta la propiedad ajena pero impide que otros se enriquézan del sufrimiento de otras personas o seres vivos.
  14. No maltrates tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No pienses que tu cuerpo es solo un instrumento. Preserva tus energias vitales para la realización del Camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En relaciones sexuales, ten en cuenta el sufrimiento futuro que puede causar. Preserva la felicidad de los demás y respeta los derechos y compromisos ajenos. Ten en cuenta la responsabilidad de traer nueva vida al mundo. Medita sobe el mundo en el que vas a traer nuevos seres.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s